miércoles, 16 de noviembre de 2016

Las tertulias dialógicas con el alumnado

Las tertulias dialógicas tienen muchos beneficios para las personas que participan de ella. Supone un aumento del aprendizaje cultural basado en las ideas colectivas y en los comentarios críticos acerca de los valores universales para el ser humano.
Se desarrollan basándose en el diálogo igualitario entre las personas participantes. Está coordinada por un moderador o moderadora que se encarga de la participación equitativa de los presentes, de ir asegurándose que todos y todas participen y de que se cumplan los principios básicos: respeto al turno de palabra, diálogo y debate acerca de los aspectos más importantes que a cada participante le haya llamado la atención.
Se pueden realizar tertulias musicales, artísticas, pedagógicas y literarias, entre otras. Ésta última es la más usual puesto que desde todas las materias se pueden poner en práctica. 
En el presente curso escolar se están poniendo en marcha tertulias musicales desde música, artísticas desde Educación Plástica y Visual y desde Geografía e Historia y literarias desde Lengua, Geografía e Historia, Física y Química y Cambios Sociales y de Género. Se le saca mucho más jugo a la lectura y el alumnado se muestra más receptivo a la hora de leer y poner en común sus ideas.


Momentos de la tertulia literaria celebrada en Geografía e
Historia de la obra Oliver Twist de Charles Dickens


Tertulia literaria de un texto científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario