jueves, 19 de febrero de 2015

Tertulia literaria. De la Casa de Bernarda Alba a los Santos Inocentes

La tertulia literaria dialógica está siendo una experiencia positiva y gratificante para todas las participantes. Comentamos aspectos importantes de las obras que leemos, cuestiones vitales de ayer, hoy y siempre. Además nos sirve también para compartir vivencias e historias de nuestros antepasados por lo que, de una forma alternativa, recuperamos tradiciones locales. 

El primer libro que hemos leído ha sido La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. En la biblioteca del instituto no sólo hemos tenido la tertulia sobre el libro sino que también hemos leído repartiendo los papeles entre las presentes. Ha resultado divertido, ameno y nos ha ayudado ha conformar un grupo con un ambiente inmejorable.

La idea general de las lectoras es que la actividad es interesante puesto que se leen clásicos de la literatura que, de otra manera, no se tomarían en cuenta. La motivación que se observa es muy alta y el grupo está creciendo en cada sesión, algo que denota la satisfacción personal.

La próxima sesión de tertulia la tenemos el próximo miércoles 4 de Marzo. Daremos por concluída la tertulia de Lorca y pasaremos a otro de los grandes de las letras españolas: Miguel Delibes. De él vamos a leer los Santos Inocentes, una novela que retrata las desigualdades sociales de una época no muy lejana en el tiempo.

Hemos quedado en traer leído el libro para ese día con los párrafos subrayados y las ideas que queremos comentar pensadas. Como estamos en contacto por el grupo de whatsapp que se ha creado, si días antes percibimos que vamos más atrasadas de lo previsto, hacemos la tertulia hasta un punto determinado del libro. 

Las sesiones de tertulia están teniendo una duración media de dos horas, tiempo que aprovechamos para tomar café y tener un encuentro personal muy positivo en la biblioteca del centro.

A continuación se muestra un vídeo de uno de los momentos de nuestra tertulia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario