lunes, 16 de febrero de 2015

Sesiones de seguimiento de la Comunidad de Aprendizaje con el alumnado

Tras efectuar algunas actuaciones propias de la Comunidad de Aprendizaje con el alumnado, se ha efectuado una evaluación cualitativa con los grupos del instituto para que valoren la efectividad de este proyecto sobre su rendimiento académico y sobre la mejora de la convivencia escolar.

Las conclusiones han sido muy positivas puesto que la totalidad del alumnado ha valorado positivamente las actuaciones que se están desarrollando, e incluso, han hecho aportaciones de cómo mejorarlas y de cómo seguir trabajando el SUEÑO.

La sesión que se ha desarrollado incluía varios puntos:
1º-. Qué es una Comunidad de Aprendizaje. 
Basándonos en el concepto más academicista del término, lo hemos desgranado hasta acercar a sus palabras lo que significa el proyecto y los objetivos que se persiguen con él.

2º-. La importancia de la participación. 
Mediante una dinámica de grupo sobre democracia, los alumnos han podido valorar la participación como base de una sociedad activa que debe transformar los aspectos negativos en otros positivos y beneficiosos para el bien común.

3º-. Evaluación de los Grupos Interactivos.
Tras una breve explicación de los principios en los que se basan los grupos interactivos, han debatido sobre la idoneidad de implementar esta actuación. Pues bien, todo el alumnado ha coincidido en señalar como muy positivo este modo de estudiar y trabajar. Este dato es muy importante para el proyecto puesto que nos anima a seguir formándonos y trabajando sobre este modo de entender la educación.

4º-. Tertulias Dialógicas.
No todo el alumnado ha desarrollado aún este tipo de actuación de éxito. Pero, los que lo han hecho, han valorado muy positivamente la actuación y nos han animado a seguir sobre este modo de trabajar. Se les ha comentado también para que ellos estén informados que se ha iniciado una tertulia dialógica literaria con un grupo de madres.

5º-. Revisión del Sueño.
Se les ha comunicado que, próximamente, podrán participar en las Comisiones Mixtas y en clase en la revisión del Sueño que ya habíamos elaborado para priorizar actuaciones y eliminar aquellas que se hayan cumplido o que han perdido su sentido.

6º-. Premio Cultura de Paz y Convivencia
Como colofón se ha visualizado el vídeo que se ha realizado con motivo de la celebración del Día de la Paz y con objeto de mandarlo a la Consejería de Educación para que se proyecte el día de la recogida del Premio. 

Esta sesión con el alumnado ha resultado muy satisfactoria y gratificante puesto que los grupos de alumnos y alumnas han refrescado algunas ideas de la Comunidad de Aprendizaje y se han sentido escuchados y participantes activos de su propio aprendizaje y ambiente de convivencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario