jueves, 20 de noviembre de 2014

Ponencia sobre TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA

Las tertulias literarias dialógicas son reuniones de personas que se coordinan libremente para escoger un título literario (generalmente, obras clásicas) que todos deben leer simultáneamente. Se ponen de acuerdo en el número de páginas que deben leer, y posteriormente se reúnen para comentar aquello que han leído. Cada persona debe tener algún párrafo señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese párrafo y no otro. Se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. En estas tertulias puede participar voluntariamente cualquier persona: alumnado, familias, profesorado, otras personas del barrio… (Aretxaga y Landaluce, 2005:216 y ss.).

El pasado 30 de Octubre, María José García Notario realizó una ponencia en el CEP de Antequera sobre este tema para que otros profesores y maestros pudieran poner en marcha este tipo de actividad que se puede realizar tanto con el alumnado como con las familias.

En el siguiente vídeo se aclara en ocho pasos en qué consiste la actividad y cómo ponerla en práctica.



Además, podemos ver una experiencia en el aula con el alumnado de 2º ESO. Se trató de la lectura y posterior tertulia dialógica que se desarrolló el pasado curso en la materia de Ciencias Sociales y con el libro "Leyendas de la Alhambra" de Washington Irving.

Si queréis conocer más sobre esta experiencia, lo podéis hacer en el siguiente enlace:

http://mjgarcianotario.blogspot.com.es/2014/01/tertulia-literaria-dialogica-cuentos-de.html

El curso 2013-2014 realizamos una tertulia literaria dialógica con familias sobre fragmentos de La Odisea de Homero. La experiencia fue positiva y nos planteamos organizarlas también para el presente 2014-2015 con lecturas completas de libros que escojan los componentes de la tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario