martes, 25 de noviembre de 2014

Grupos Interactivos: Qué son y cómo funcionan

- Qué son
Son una organización del aula que permiten mejorar el aprendizaje y la convivencia en el alumnado de un modo inclusivo, dialógico y democrático.

- Objetivos
- Atender a diversidad dentro del mismo aula, contribuyendo a la superación del fracaso escolar y de la segregación, al invertir la tendencia de sacar al alumnado con dificultades fuera del aula.
- Favorecer un aprendizaje dialógico, incrementando las interacciones que se desarrollan dentro del aula (Entre iguales / Entre alumnado y voluntariado)
- Acelerar el aprendizaje del alumnado, mediante las interacciones que se establecen entre el alumnado-profesorado- voluntariado.
- Intensificar el aprendizaje y el desarrollo de los valores (Solidaridad, respeto a la diversidad, trabajo en equipo, iniciativa, autoestima,....)
- Contribuir a la mejora de la convivencia.

- Organización del aula
- Se divide la clase en 4 o 5 equipos heterogéneos por nivel de competencia curricular, género, etnia,...
- Cada equipo cuenta con un adulto que lo tutoriza y se encarga de una actividad concreta.

- Dinámica de la clase
- Se preparan para cada sesión de 3 a 4 actividades distintas, pero dentro de una misma unidad didáctica.
- Las actividades de cada grupo son diferentes pero han de mantener relación entre ellas ya que la temática general ha de ser la misma para todo el grupo.
- Cada actividad tiene un tiempo de alrededor de 15 minutos para terminarse.
- Cuando todos los miembros del equipo han terminado la actividad, pasan a la siguiente mesa con otro adulto para realizar la siguiente actividad.

- Personas que intervienen y su papel
- El profesor de la asignatura que:
a) Se responsabiliza de la coordinación y de la coherencia pedagógica de las actividades que se desarrollan en el aula.
b) Controla los tiempos, supervisa la actividad, elabora las fichas de seguimiento y se encarga de la evaluación.

- Voluntariado. Puede ser:
a) Profesorado del centro.
b) PAS.

c) Familiares.

d) Voluntariado de la Comunidad.
e) Antiguo alumnado o alumnado de cursos superiores.

- Papel del voluntario:
- Se responsabilizan de una actividad concreta, conocida con antelación. El profesor/a le explicará en qué consiste su actividad.
- Coordinan la actividad según los siguientes puntos:
a) Aseguran la participación de todos/as.
b) Estimulan la cooperación entre el alumnado, la tutorización entre iguales y la ayuda mutua, para que unos aprendan de otros en lugar de descalificarse.
c) Procuran que en lugar de copiarse expliquen dudas, ayuden,...
d) Presentan la tarea al grupo.
e) Informan del desarrollo del trabajo al profesor/a
f) Recogen las actividades realizadas y se las entregan al profesor.
- No actúan como profesores, no explican, no corrigen son coordinadores de interacciones. 
Interaccionan con el alumnado de forma individual y colectiva.

- Actividades y tipología
- Las actividades se programan para tener un grado de dificultad de manera que puedan ser realizadas por todos y los de mayor nivel de competencia curricular las puedan realizar sin ayuda, para que acaben antes y puedan ayudar a sus compañeros/as.
- El alumnado se ayuda entre sí, pero cada uno ha de realizar su actividad y en las de grupo se han de poner de acuerdo en las respuestas y negociar su solución.
- La evaluación es individual y grupal. El éxito del grupo depende del de cada uno de sus miembros.

- Tipos de actividades:
a) Individuales: Actividades de asimilación-comprensión-aplicación. (Se procura reducirlas)
b) Actividades de mayor potencialidad y riqueza cognitiva: Comparar, clasificar, argumentar, observar y registrar, buscar información, clasificar datos, contrastar,...

c) Colectivas: Estudio de casos, 
Proyectos de trabajo usando la Red, Cazatesoros. Miniquest. WebQuest.
Uso del Blog de aula, etc.

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