jueves, 1 de marzo de 2018

El I.E.S. Sierra de Yeguas elegido para desarrollar un proyecto piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso

El I.E.S. Sierra de Yeguas forma parte del proyecto piloto que se está desarrollando en Andalucía para prevenir, detectar e intervenir frente al acoso y al ciberacoso. Nuestro centro ha sido elegido junto con otros nueve más de la provincia de Málaga para formar parte de este proyecto.

La Consejería de Educación, coordinado por la Dirección General de Participación y Equidad a través del Servicio de Convivencia e Igualdad, está desarrollando un programa piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso que, una vez experimentado por los centros, constituirá un material didáctico específico para la prevención del acoso escolar y ciberacoso.

El programa piloto, que tiene un enfoque especialmente preventivo, está dirigido a un total de 64 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda Andalucía y está coordinado por responsables de las Universidades de Córdoba, Sevilla y Jaén.
Los centros docentes que
participan en el pilotaje han constituido un equipo impulsor en el centro, formado por docentes, miembros representantes de las familias y del alumnado. Este equipo impulsor está formado en nuestro centro por Dirección, Jefatura de Estudios, Orientación, Pedagogía Terapéutica, dos madres representantes de las familias y dos alumnas. 
El equipo impulsor está recibiendo una formación para la implementación del material, organizada por los Centros del Profesorado, que posteriormente trasladará al resto del Claustro y a la comunidad educativa. La formación se apoya en un espacio virtual con toda la información y foros de debate para el seguimiento de toda la actividad.
El programa cuenta con seis unidades didácticas que se trabajarán con el alumnado participante para que identifiquen situaciones de riesgo, comprendan la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analicen el proceso de relaciones interpersonales, identifiquen estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos pueden dañarles y facilitar que se produzcan situaciones de acoso escolar y el ciberacoso, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

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