jueves, 12 de noviembre de 2015

Resultados del cuestionario sobre convivencia escolar entre el alumnado

INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de convivencia escolar, automáticamente pensamos que puede ser positiva o negativa pero, debemos recordar que tiene muchos matices y que allí donde hay un grupo de personas, siempre va a existir el conflicto. Lo importante no es la ausencia del mismo, sino el modo de resolverlo y la gradación del mismo.
Con este breve informe se pretende analizar el clima escolar según las relaciones entre iguales y otros aspectos que afectan a la convivencia escolar. Es decir, el conjunto de relaciones que se dan en el ámbito de la comunidad educativa que alteran el buen funcionamiento de los centros.


FUENTE DE INFORMACIÓN
Las conclusiones aquí presentadas se han obtenido de un cuestionario pasado al alumnado del IES Sierra de Yeguas. Del total de 147 alumnos/as matriculados en el instituto, el cuestionario lo han rellenado un total de 128.
Este cuestionario hay que pasarlo cada curso escolar para ver la percepción de la evolución de la convivencia por parte del alumnado.


OBJETIVOS
- Conocer cuáles son los aspectos positivos y negativos entre el alumnado en cuanto a convivencia se refiere.
- Diagnosticar la situación de las relaciones entre iguales y con el profesorado.
- Definir la convivencia por grupo-clase para que cada tutor/a tenga una información detallada sobre sus tutorandos.
- Prevenir conflictos futuros y detectar posibles problemas antes de que se hagan más graves
- Establecer indicaciones para elaborar propuestas de mejora que ayuden a progresar positivamente en las relaciones.

ASPECTOS POSITIVOS Y CUESTIONES MEJORABLES
ASPECTOS POSITIVOS
- El 80% del alumnado se siente muy a gusto en el centro y el mismo porcentaje manifiesta no haberse sentido nunca solo y llevarse bien con los compañeros.
- El 97% dice llevarse bien o normal con el profesorado y es un porcentaje mínimo los que manifiestan haber tenido un enfrentamiento con un profesor/a.
- El 95% manifiesta que sus compañeros/as tienen una opinión buena o normal hacia su persona.
- El 93% afirma que la opinión que tiene el profesorado de ellos es buena o normal.
- El 85% cree que no hay acoso sexual entre el alumnado.
- El 65% piensa que siempre o casi siempre se respetan las normas. Aunque hay un 28% que contesta que a veces las normas no son respetadas por el alumnado.*
* Nota: Aquí se debería haber establecido una tipología de las normas que ellos piensan que no se respetan puesto que así nos ayudaría a una mayor y mejor detección de esas actitudes.

ASPECTOS MEJORABLES
En algunas cuestiones han salido respuestas que el alumnado ve como “normal” pero que debemos mejorar puesto que son asuntos que afectan al trato que se tienen mutuamente o a la segregación grupal dentro de una misma clase.

Vamos a dividir este apartado en las siguientes cuestiones:

a) Insultos y burlas:
El 48% manifiesta no haber insultado nunca a un compañero/a. Sin embargo, otro 48% dice que alguna vez.
Cuando se les pregunta si han sido insultados, el resultado coincide prácticamente con el anterior. El 52% dice que nunca, y el 46% contesta que alguna vez.
El 9% manifiesta dirigirse hacia sus compañeros en muchas ocasiones usando palabras malsonantes y/o insultos. Y el 36% contesta insultarse moderadamente entre ellos/ellas.
Como docentes nos preocupa la forma que tiene el alumnado de dirigirse entre sí puesto que consideran “normales” o “amigables” palabras malsonantes.
En cuanto a las burlas, el 60% dice no haberse burlado nunca de otro compañero/a ni que se hayan burlado de él/ella. Sin embargo, el 35% afirma haberse burlado alguna vez o haber sido objeto de esas burlas.

b) Las “collejas” y los juegos violentos:
Entre los chicos del instituto son habituales los juegos violentos o las típicas collejas. El 33% manifiesta que alguna vez ha empujado o dado “collejas” y el 28% afirma haber sido objeto de esos comportamientos.  El resultado no es muy alarmante pero debemos procurar que no sucedan puesto que, en ocasiones, lo que empieza como una broma puede terminar en algo más serio.
A esta pregunta, el 62% afirma que nunca ha tenido estas actitudes y el 68% contesta que nunca lo han tenido con él/ella.
Sólo el 13% del alumnado contesta no pelearse nunca.

c) “Hacer el vacío”
Entre los adolescentes, otro comportamiento negativo es no contar con alguien a la hora de realizar una actividad o de relacionarse en el recreo.
El 62% manifiesta que nunca lo ha hecho y el 71% afirma no haberse sentido así nunca.
No obstante, el 36% comenta haberlo hecho y el 24% dice haberse sentido así en alguna ocasión.
Por otro lado, cuando se les pregunta si dentro de su clase existen grupos que se llevan mal, el 30% contesta que NO. Pero el 61% afirma que poco o regular, esto es, que hay algunos alumnos/as que no terminan de llevarse bien con el resto. Es de destacar que el mayor número se concentra en los grupos de 4ºESO.

Según los datos aquí presentados se elaborarán unas propuestas de mejora que serán debatidas en la Comisión de Convivencia de la Comunidad de Aprendizaje y, posteriormente, en la Comisión Gestora y con el propio alumnado para que, de este modo, mediante el diálogo y el consenso, se trabajen pautas de actuación que ayuden a conseguir una convivencia aún más positiva que la que tenemos.

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