INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de
convivencia escolar, automáticamente pensamos que puede ser positiva o negativa
pero, debemos recordar que tiene muchos matices y que allí donde hay un grupo
de personas, siempre va a existir el conflicto. Lo importante no es la ausencia
del mismo, sino el modo de resolverlo y la gradación del mismo.
Con este breve informe se
pretende analizar el clima escolar según las relaciones entre iguales y otros
aspectos que afectan a la convivencia escolar. Es decir, el conjunto de
relaciones que se dan en el ámbito de la comunidad educativa que alteran el
buen funcionamiento de los centros.
FUENTE DE INFORMACIÓN
Las conclusiones aquí
presentadas se han obtenido de un cuestionario pasado al alumnado del IES
Sierra de Yeguas. Del total de 147 alumnos/as matriculados en el instituto, el
cuestionario lo han rellenado un total de 128.
Este cuestionario hay que
pasarlo cada curso escolar para ver la percepción de la evolución de la
convivencia por parte del alumnado.
OBJETIVOS
- Conocer cuáles son los
aspectos positivos y negativos entre el alumnado en cuanto a convivencia se
refiere.
- Diagnosticar la situación
de las relaciones entre iguales y con el profesorado.
- Definir la convivencia por
grupo-clase para que cada tutor/a tenga una información detallada sobre sus
tutorandos.
- Prevenir conflictos
futuros y detectar posibles problemas antes de que se hagan más graves
- Establecer indicaciones
para elaborar propuestas de mejora que ayuden a progresar positivamente en las
relaciones.
ASPECTOS POSITIVOS Y CUESTIONES MEJORABLES
ASPECTOS POSITIVOS
- El 80% del alumnado se
siente muy a gusto en el centro y el mismo porcentaje manifiesta no haberse
sentido nunca solo y llevarse bien con los compañeros.
- El 97% dice llevarse bien
o normal con el profesorado y es un porcentaje mínimo los que manifiestan haber
tenido un enfrentamiento con un profesor/a.
- El 95% manifiesta que sus
compañeros/as tienen una opinión buena o normal hacia su persona.
- El 93% afirma que la
opinión que tiene el profesorado de ellos es buena o normal.
- El 85% cree que no hay
acoso sexual entre el alumnado.
- El 65% piensa que siempre
o casi siempre se respetan las normas. Aunque hay un 28% que contesta que a
veces las normas no son respetadas por el alumnado.*
* Nota: Aquí se debería haber establecido una tipología de las normas
que ellos piensan que no se respetan puesto que así nos ayudaría a una mayor y
mejor detección de esas actitudes.
ASPECTOS MEJORABLES
En algunas cuestiones han
salido respuestas que el alumnado ve como “normal” pero que debemos mejorar
puesto que son asuntos que afectan al trato que se tienen mutuamente o a la
segregación grupal dentro de una misma clase.
Vamos a dividir este
apartado en las siguientes cuestiones:
a) Insultos y burlas:
El 48% manifiesta no haber
insultado nunca a un compañero/a. Sin embargo, otro 48% dice que alguna vez.
Cuando se les pregunta si
han sido insultados, el resultado coincide prácticamente con el anterior. El
52% dice que nunca, y el 46% contesta que alguna vez.
El 9% manifiesta dirigirse
hacia sus compañeros en muchas ocasiones usando palabras malsonantes y/o
insultos. Y el 36% contesta insultarse moderadamente entre ellos/ellas.
Como docentes nos preocupa
la forma que tiene el alumnado de dirigirse entre sí puesto que consideran
“normales” o “amigables” palabras malsonantes.
En cuanto a las burlas, el
60% dice no haberse burlado nunca de otro compañero/a ni que se hayan burlado
de él/ella. Sin embargo, el 35% afirma haberse burlado alguna vez o haber sido
objeto de esas burlas.
b) Las “collejas” y los
juegos violentos:
Entre los chicos del
instituto son habituales los juegos violentos o las típicas collejas. El 33%
manifiesta que alguna vez ha empujado o dado “collejas” y el 28% afirma haber
sido objeto de esos comportamientos. El
resultado no es muy alarmante pero debemos procurar que no sucedan puesto que,
en ocasiones, lo que empieza como una broma puede terminar en algo más serio.
A esta pregunta, el 62%
afirma que nunca ha tenido estas actitudes y el 68% contesta que nunca lo han
tenido con él/ella.
Sólo el 13% del alumnado
contesta no pelearse nunca.
c) “Hacer el vacío”
Entre los adolescentes, otro
comportamiento negativo es no contar con alguien a la hora de realizar una
actividad o de relacionarse en el recreo.
El 62% manifiesta que nunca
lo ha hecho y el 71% afirma no haberse sentido así nunca.
No obstante, el 36% comenta
haberlo hecho y el 24% dice haberse sentido así en alguna ocasión.
Por otro lado, cuando se les
pregunta si dentro de su clase existen grupos que se llevan mal, el 30%
contesta que NO. Pero el 61% afirma que poco o regular, esto es, que hay
algunos alumnos/as que no terminan de llevarse bien con el resto. Es de
destacar que el mayor número se concentra en los grupos de 4ºESO.
Según los datos aquí presentados se elaborarán
unas propuestas de mejora que serán debatidas en la Comisión de Convivencia de
la Comunidad de Aprendizaje y, posteriormente, en la Comisión Gestora y con el
propio alumnado para que, de este modo, mediante el diálogo y el consenso, se
trabajen pautas de actuación que ayuden a conseguir una convivencia aún más
positiva que la que tenemos.
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