viernes, 27 de noviembre de 2015

Programa contra la violencia de género: AMA EN LIBERTAD

La violencia de género es una lacra contra la que hay que luchar. Es por ello que el I.E.S. Sierra de Yeguas viene realizando actuaciones que tienden a prevenir dicha violencia y a manifestar públicamente su repulsa ante tales hechos.


Este curso escolar se ha trabajado el tema desde distintos frentes, contando con las familias, el profesorado, instituciones públicas diversas, ayuntamiento y, como no, el alumnado del centro. El programa que se ha llevado a cabo es el siguiente:

El Instituto Andaluz de la Mujer ofreció el día 23 de Noviembre un taller para el alumnado de 3º y 4º ESO sobre las relaciones de pareja en la adolescencia.

El Centro Guadalinfo impartió talleres para el alumnado de 1º y 2º ESO sobre ciberbullying, sexting y gromming el día 25 de Noviembre. En esta sesión se trabajó con el alumnado también la aplicación para móvil del Instituto Andaluz de la Mujer, Detectamor.



El I.E.S. Sierra de Yeguas junto con el Ayuntamiento de la localidad organizaron la Marcha "No a la Violencia de Género" en la que participaron más de 300 personas de la localidad puesto que todo el pueblo estaba invitado junto a asociaciones e instituciones locales.
La marcha consistió en diversas actuaciones. 
Primero, desde la materia de Educación Plástica y Visual se elaboró una pancarta que presidía la Marcha. 



Segundo, se editaron pegatinas contra la violencia de género. 
Tercero, se citó a todas las asociaciones y colectivos del municipio. 
Cuarto, se elaboró un manifiesto para ser leído en el Ayuntamiento. 
Quinto, varias alumnas leyeron poesías y cantaron canciones sobre el tema compuestas por ellas. 
Y sexto, como elemento central del acto, se realizó una performance en la que mujeres (profesoras, madres y alumnas) representaban vestidas de negro a cada una de las mujeres asesinadas en España hasta la fecha y caían al suelo al son de un tambor que iba enumerando a las víctimas. Para terminar el acto se guardó un minuto de silencio a la vez que las campanas de la iglesia tocaban a duelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario