miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los Grupos Interactivos en el primer trimestre 2015-2016

Este es nuestro segundo año como Comunidad de Aprendizaje y uno de los ejes fundamentales de su funcionamiento y de la razón de ser del proyecto son los Grupos Interactivos. Es una actuación de éxito que ya se ha descrito en otras entradas en este blog y por eso no vamos a insistir en ello.
De lo que sí vamos a hablar es de la buena acogida que esta actuación tiene entre todos los miembros de la comunidad educativa. 



El alumnado es el que nos demanda a los profesores de las distintas materias su ejecución puesto que según algunas afirmaciones suyas "aprendemos mucho más y de forma más amena", "nos enteramos mejor con palabras más sencillas de los compañeros", "todos los alumnos aprendemos a la vez" o "me ayuda a repasar y a tener más claras las ideas antes de un examen". Los resultados en los grupos y con las materias que se han realizado han sido mejores que en aquellas que no se han puesto en práctica.



Por otro lado, se ha incitado al alumnado a captar voluntarios de sus familias y/o de sus conocidos para que, de este modo, se impliquen aún más en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo como miembros de la comunidad educativa.


El voluntariado que tenemos actualmente es numeroso y bastante diverso. El grupo de voluntarios está compuesto por familiares del alumnado y del profesorado, antiguos alumnos, personas del pueblo que participan habitualmente y estudiantes universitarios. Para ellos se ha elaborado una ficha de evaluación que rellenan una vez terminado el Grupo Interactivo en el que participan. Se valoran varios ítems como el tiempo y la organización de las actividades, el respeto, el diálogo de los alumnos/as, la participación y el consenso como proceso de toma de decisiones.
A su vez, el profesorado manifiesta su satisfacción con el funcionamiento de los G.I.. Es de destacar que para los nuevos docentes que se han incorporado este año, el primer trimestre es un momento de adaptación a la nueva forma de trabajar y de formación por lo que no será hasta el segundo trimestre cuando ellos pongan esta práctica en marcha.



Para el profesorado también se ha elaborado una hoja de evaluación de los grupos interactivos que nos ayudan a detectar debilidades e impulsar propuestas de mejora que nos permitan seguir avanzando positivamente en nuestro proyecto.
Se han incluido en la memoria de Autoevaluación ítems que hacen referencia a mediciones sobre los Grupos Interactivos porque, como ya hemos comentado, nos parece que son uno de los pilares fundamentales de las Comunidades de Aprendizaje.

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