viernes, 17 de abril de 2015

Semana Cultural: Recuperando nuestra identidad

CULTURA, TRADICIONES Y COSTUMBRES, LAS BASES DE LA SEMANA CULTURAL EN EL I.E.S. SIERRA DE YEGUAS

Del 13 al 17 de Abril se ha celebrado la Semana Cultural en el I.E.S. Sierra de Yeguas cuyo lema ha sido “Recuperando nuestra identidad”. Las actividades se han centrado en dar a conocer la cultura, las tradiciones, los juegos antiguos y las costumbres de la localidad.  Ha sido muy positiva la participación de más de veinticinco personas mayores del pueblo que han colaborado desinteresadamente en hacerla posible.

La Semana Cultural acaba de terminar teniendo un balance muy positivo de participación, de resultados y de satisfacción obtenida por parte de las personas intervinientes. Se ha dedicado a promover la cultura local a través de juegos populares tradicionales, del conocimiento del modo de vida antiguo con demostraciones de objetos en desuso como la romana, con la que se han pesado los alumnos. Asimismo, se ha tenido una charla sobre la ancestral Semana Santa, sus peculiaridades e idiosincrasia a cargo de Antonio Solís y de Cristóbal Sánchez, expertos en esta temática y amantes de la tradición cofrade y un encuentro entre el alumnado con abuelos, abuelas y personas mayores que se han encargado de transmitir a los más jóvenes valores importantes para la vida y han dado a conocer el modo de vida pasado del municipio. Han transmitido cómo se celebraban las fiestas del pueblo, las celebraciones familiares o el trabajo en el campo.









Paralelamente, se han montado tres exposiciones que permanecerán en el centro hasta finales del mes de abril. La primera es de fotografías antiguas del pueblo y de sus habitantes. Se trata de una recopilación de fotos traídas por el alumnado y por otras personas que describen, de un modo gráfico, como era la vida en el siglo XX. Está dividida por temáticas: El pueblo, la romería, retratos, vida militar, feria, etc. que ilustran cada uno de esos aspectos.
La segunda exposición es de etnografía local que retrata la vida mediante objetos de la vida cotidiana y del trabajo agrario. Ha servido de base para las demostraciones que ha llevado a cabo Teresa Jiménez Bueno, vecina del municipio, amante de las antigüedades y artesana.
La última exposición se denomina Geografía Humana II. Se trata de un conjunto de treinta fotografías en blanco y negro del autor Manuel Viola y cedida por la Diputación Provincial de Málaga, dentro del II Programa Educativo Transversal. Son imágenes que reflejan la pobreza en países como India, Senegal, Perú y Cuba.


Durante la celebración de las actividades se han recogido propuestas de trabajo para seguir profundizando sobre la recuperación de la cultura local, algo que se incluirá en las Comisiones Mixtas de la Comunidad de Aprendizaje de la que forma parte el instituto. Estas actividades van a tener un efecto multiplicador en el municipio y viene a confirmar la filosofía de trabajo basada en una frase de F. Mitterrand “Desconocer nuestras raíces, separarnos de ellas, constituye el gesto suicida de un idiota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario