viernes, 3 de febrero de 2017

Día de la Paz 2017: Marcha en Antequera y macroproyecto sobre los refugiados

El pasado 30 de Enero celebramos el Día de la Paz y la No violencia con unas actividades que podemos dividir en dos bloques.

Por un lado, celebramos junto con otros centros de la comarca, una Marcha por la Paz en Antequera. Participamos un total de seis centros en una actividad que consistió en la marcha por las calles de Antequera, la lectura de un manifiesto y la conferencia de Héctor Mediavilla, coordinador de la ONG Mensajeros por la Paz en Andalucía.
Este acto fue una coordinación conjunta entre los centros educativos, el ayuntamiento de Antequera y la Plataforma del Voluntariado de la Comarca de Antequera.






La repercusión en medios de comunicación de la actividad ha sido bastante grande. Aquí ponemos algunos enlaces de prensa y radio en los que se puede constatar.

Cuña de radio de Cadena Ser

Periódico El Sol de Antequera

Blog de la Plataforma del Voluntariado de la Comarca de Antequera


Fotografía del grupo del IES Sierra de Yeguas tras la conferencia




Momentos de preparación de la pancarta



Por otro lado, y coincidiendo con el Día de la Paz, hemos abierto un proyecto de solidaridad que abarcará el presente curso escolar que se llama "Refugiar sueños, abrir puertas" con el objeto de concienciar sobre el problema de los refugiados, sus circunstancias y colaborar con ONGs que trabajan directamente con proyectos similares. Para organizar los contenidos de los aspectos que se trabajan se ha creado un blog para recabar los materiales producidos y las actuaciones llevadas a cabo por cada Departamento didáctico. Para iniciar el proyecto y dar contenido a las actividades, los Departamentos Didácticos están realizando las siguientes actividades:

- Educación Plástica y Visual: Elaboración de un cómic sobre los Derechos Humanos

- Lengua: Juego de Role Play: Refugiados  y elaboración de lemas para la exposición de fotos.

- Francés: Murales con frases (español y francés) sobre los refugiados y los Derechos Humanos y decorar el centro.

- Música: Elaborar melodías y letras sobre los refugiados y su problemática

- Sociales:
a) Trabajar sobre el mapa de los campos de refugiados de Europa, la cantidad de personas desplazadas y debatir sobre algunos vídeos sobre el tema.
b) Realizar “El árbol del refugio”: Elaborar corazones en cartulina roja con el nombre de alguna persona refugiada con datos reales de su vida. Decorar y colgar en las ramas del árbol.

- Inglés:
Elaborar cartas para niños del campamento de refugiados de Ritsona en Grecia dando esperanza y contando quienes somos, incluyendo la dirección y los datos del niño/a de nuestro instituto con la idea de que puedan contestar y entablar cierta amistad.
Las cartas irán dirigidas a la ONG IAM YOU que trabaja temas educativos en el campo de refugiados. Se deberá incluir en el paquete una carta en inglés en la que decimos quienes somos y lo que enviamos.

- Matemáticas: Fotografías de los alumnos con carteles de apoyo y solidaridad hacia los refugiados y de crítica hacia la comunidad internacional.

- Naturales y Tecnología: Montaje de la exposición de fotografías sobre los refugiados.

- Orientación: Organización de la charla de los voluntarios de los bomberos de Sevilla que trabajan en la recepción de voluntarios en Lesbos, Grecia y de otros voluntarios.

- Educación Física: “El Pasaporte”. Juego de la oca en el que se viven las dificultades del viaje de un migrante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario